Focaccia

Web ID: 748

Porción(es): 8-10

La focaccia o focacha es una especie de pan plano cubierto con hierbas aromáticas y otros productos alimenticios.

  • 500 grs. de Harina de trigo todo uso
  • 1 taza de de agua
  • 1 cucharada rasa de levadura en polvo instantánea
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Sal gruesa
  • 1 cucharadita de Sal fina
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 1 taza de romero finamente picado (preferiblemente fresco)
  • 1 taza de tomillo finamente picado (preferiblemente fresco)

Moldes para pizza o bandeja para galletas.

Picamos finamente el romero y el tomillo.

Si la levadura no es instantánea la colocamos en medio vaso de agua tibia con la 1/2 cucharadita de azúcar y esperamos a que fermente (10 minutos, aproximadamente).

Mezclamos la harina ya tamizada con la levadura instantánea. Colocamos la harina en la mesa o en una superficie plana, hacemos un hueco en el centro como en forma de volcán y agregamos el resto del agua, (y la mezcla de levadura si no es instantánea), la mitad del romero, la mitad del tomillo y media cucharadita de sal fina.

Amasamos con las manos muy bien, 10 minutos aproximadamente,  hasta que la masa quede suave y no se pegue a los dedos (si se pega añade un poco más de harina) y la dejamos reposar 1 hora o más, tapada con papel film o con un pañíto húmedo, en un sitio sin ventilación (puede ser el horno sin prender).

Debemos tener en cuenta el tamaño de la bandeja donde vamos a hornear la focaccia, es posible que tengamos que hacerla en dos partes. Cuando crezca la masa al doble, volvemos a amasar en superficie enharinada y estiramos con un rodillo hasta un grosor uniforme de 2 o 2,5 centímetros, luego llevamos la masa estirada a una bandeja previamente engrasada y enharinada.

Hacemos como huecos con los dedos sobre la masa, repartimos por encima el romero y tomillo restante y bañamos con el aceite de oliva y sal gruesa. Nuevamente dejamos reposar tapada con papel film o un pañito, hasta que la masa aumente de volumen, unos 20-30 minutos.

Por último, cocinamos la focaccia en horno precalentado a 200ºC  (392°F) aproximadamente unos 20 minutos. Cuando la saquemos del horno, podemos volverla a rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Para servir cortamos el pan en cuadrados o rectángulos. La podemos servir fría o caliente pero siempre lo más fresca posible. 

¿Algún inconveniente con la receta? Reportar Receta