Bandeja Paisa Colombiana

Web ID: 709

Porción(es): 6

La bandeja paisabandeja de arriero o bandeja montañera es un plato típico de la gastronomía colombiana específicamente de la cocina Antioqueña.  Es un plato contundente que consiste en servir los fríjoles y la carne  con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.

  • 3 tazas de frijoles rojos grandes (caraotas, alubias)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 6 bistec de res (falda, pulpa) 1 kilo gramo de carne
  • 1 taza de hogao o guiso*
  • 1 kg. de chicharrón  ( panza de cerdo con carne) cortada en 6 tiras
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Sal al gusto
  • 6 huevos
  • 6 chorizos
  • 3 plátanos dulces cortados en rebanadas o tajadas
  • Aceite, al gusto

*El hogao colombiano es una salsa salada y constituye la base de muchas de las comidas típicas de ese país. Está hecho a base de tomate y cebolla, y se utiliza mucho a modo de sofrito para muchas recetas colombianas.

La noche anterior remojamos los frijoles en agua hasta cubrirlos. Al momento de cocinarlos desechamos el agua en que los remojamos y los cocinamos en agua hasta cubrirlos. Cuando estén blandos, quitamos el exceso de agua, deben quedar casi secos, agregamos la sal y el hogao, dejamos cocinar por 5-10 minutos, luego retiramos del fuego.

Chicharrones:

Hacemos varios cortes diagonales de aproximadamente 2 a 3 cm (1 a 1,5 pulgadas) de profundidad en cada tira de cerdo desde el “lado de la carne” de la tira hacia el “lado de la piel”, no tocamos la piel de las tiras de panza de cerdo, porque podrían romperse durante el proceso de cocción. Frotamos cada tira de cerdo con un poco de bicarbonato de sodio. 

Ponemos una sartén a fuego medio. Cuando la sartén esté caliente, colocamos cuidadosamente las tiras cubiertas de bicarbonato de sodio en círculo alrededor del centro de la sartén y dejamos un espacio pequeño en el medio. Añadimos ½ taza de agua en ese espacio y cubrimos las tiras con la tapa de una olla para que retengan su humedad. Dejamos cocinar, volteamos y movemos las tiras después de unos 15 minutos.

Continuamos volteando y moviendo las tiras mientras el agua se evapora.

Cuando la carne esté dorada y casi toda la grasa se haya derretido, sacamos la panza de cerdo de la sartén. Cuando saquemos toda la carne de la sartén, subimos el fuego del quemador y dejamos que la grasa líquida en la sartén se caliente.

Cuando la grasa de la sartén esté caliente, freímos los chicharrones de uno en uno o de dos en dos hasta que tengan una corteza crujiente y deliciosa. Este proceso tomará solamente uno o dos minutos. Para comprobar que esté listo, la piel deberá estar con burbujas (ampollas, vejiga). Saca cada chicharrón de la sartén y ponlo en un plato con papel absorbente.

Continuamos con el proceso, friendo los plátanos en una sartén caliene con suficiente aceite.

Salpimentamos la carne y la ponemos a asar, bien sea en una plancha, sartén o a la parrilla.

Freímos los huevos, individualmente, de un solo lado, dejando líquida la yema.

Servimos la bandeja distribuyendo las porciones por todo el plato: de un lado los frijoles, a su lado la carne, un huevo, un trozo de chicharrón, el chorizo y una tajada de plátano. 

Este plato también se acompaña en muchos casos, de arroz blanco, arepa y aguacate (palta).

¿Algún inconveniente con la receta? Reportar Receta