Pan de Jamón Venezolano

Web ID: 630

Porción(es): 2-3 panes

El pan de jamón es una receta típica de Venezuela, según los estudiosos del tema nació en Caracas producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.

  • 1 ½  kilos de harina de trigo todo uso
  • 2 cucharadas de levadura
  • 200 grs. de margarina o mantequilla
  • 2 huevos de gallina + uno para barnizar
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • ½ litro de leche de vaca
  • 400 grs.de tocineta ahumada (panceta, tocino, bacon) previamente sofrita para quitarle la grasa
  • 1 kilo de jamón ahumado (pierna, espalda, pavo o el que prefiera) en rebanadas
  • 200 grs. de aceitunas sin semilla cortadas en rueditas
  • 200 grs. de pasitas previamente remojadas en agua (uva pasa, pasa de uva)
  • 150 grs. de papelón (panela, piloncillo) rallado

En una taza de agua tibia echamos dos cucharadas de levadura, la dejamos reposar por cuatro minutos hasta que fermente. Si la levadura es instantánea simplemente la agregamos a la harina antes de prepararla.

Entibiamos la leche, le agregamos la sal, el azúcar y la margarina previamente derretida.

Colocamos sobre la mesa o superficie plana donde vaya a hacer los panes, la harina en forma de volcán, agregamos la levadura ya sea instantánea o no. Añadimos dos huevos a medio batir, agregamos la mezcla liquida de leche, poco a poco y luego vamos agregando la harina y vamos mezclando con las manos hasta que tengamos una masa homogénea, sabremos que está lista porque no se pega en las manos.  A medida que vamos amasando incorporamos un poco de grasa de la que quedó al freír la tocineta. Cuando hayamos terminado de amasar formamos una bola que dejamos reposar en un bol o envase tapado con papel film o un paño húmedo,  durante una hora o más en un lugar cálido, hasta que doble su volumen original.

Mientras tanto cortamos las aceitunas, ponemos a remojar las pasas, ponemos el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada. Mezclamos el papelón rallado con el huevo a medio batir.

Pasado el tiempo necesario, sacamos la masa del envase, la amasamos un poco

Pasado el tiempo necesario, enharinamos la mesa o superficie plana donde vamos a armar los panes, ponemos allí la masa y la amasamos un poco para tener una masa suave, dividimos dividimos la masa en dos o tres partes (si quieres dos panes grandes la divides en dos, si quieres tres panes medianos la divides en tres). Debemos dejar un poco de masa para adornar el pan. Estiramos cada pedazo de masa con el rodillo hasta formar un rectángulo sobre el cual repartimos de forma uniforme las pasas, aceitunas y pedazos de tocineta, luego cubrimos estos ingredientes  con  las rebanadas de  jamón.

Enrollamos el rectángulo de allá para acá. Con los dedos aplastamos ambas puntas para que no se derrame el contenido. Con un tenedor hacemos pequeñas incisiones en dos o tres partes a lo largo del pan. Decoramos con la masa que habíamos reservado, (podemos hacer figuras navideñas, las pintamos por un lado con agua o huevo y las colocamos sobre el pan). Llevamos los panes a una bandeja para hornear. (Lo ideal es que la bandeja sea suficientemente grande para que quepan dos panes separados uno de otro por 10 centímetros aproximadamente). Dejamos reposar los panes crudos en un lugar cálido, tapados con un paño húmedo, durante 1 hora o más hasta que hayan aumentado su tamaño.

Precalentamos el horno  a 180°C (350°) por 5 minutos, luego llevamos el o los panes al horno. Cuando hayan pasado 20 minutos, abrimos el horno y pintamos o barnizamos con el papelón rallado al cual  le hemos agregado un huevo ligeramente batido. Horneamos por 30-40 minutos más, aproximadamente, o hasta que tenga un color a pan, ligeramente dorado.

Para servirlo lo cortamos en rebanadas, se come caliente o frío. 

En lugar de barnizar con papelón y huevo batido puedes hacerlo solo con huevo o con huevo batido al que agregas un poco de café líquido bien fuerte.

¿Algún inconveniente con la receta? Reportar Receta