Arepita Dulce Frita con Queso Blanco Rallado

Web ID: 549

Porción(es): 8-10

Son arepitas dulces abombadas, doradas y crujientes. Toda una delicia.

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • 2 cucharadas de azúcar morena o papelón (piloncillo, panela, atado dulce)
  • 1/2  cucharadita de  sal.
  • Semillas de Anís dulce (hierba dulce, pimpinela, simiente dulce )
  • 1/2 kilo de Queso blanco duro, rallado
  • Aceite suficiente para freír

Ponemos el agua, la sal, el azúcar, el anís y el papelón en un bol o recipiente, vamos agregando la harina lentamente para que se mezcle sin que queden grumos. Usamos las manos para amasar la harina y el agua hasta crear una masa blanda pero consistente. Amasamos hasta que no tenga grumos y podamos darle vueltas sin que se te pegue en las manos ni en el recipiente.

Para darle forma, hacemos bolas de masa que luego aplastamos hasta  el grosor deseado, formando una especie de hamburguesa bien redondita. Normalmente deben ser de 1/2 centímetro y con una circunferencia de 7 a 10 centímetros de diámetro. Se pueden hacer arepas pequeñas o grandes según el gusto.

El secreto para que queden infladas es amasarlas muchísimo y hacerlas muy  delgadas, mientras más amases, mejor. 

Una vez formadas, las ponemos a dorar en un caldero (olla de metal) con sufiente aceite para que las cubra y que esté bien caliente. Para garantizar el acabado crocante e inflado de estas arepas debemos procurar que la misma esté siempre cubierta con el aceite. Podemos  ayudarnos con una cuchara de servir para ir bañándolas por encima hasta que estén listas.

Cuando estén doradas y abombadas las retiramos del caldero y las ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Las servimos calientes acompañadas de queso blanco duro rallado.

Si la masa está demasiado húmeda, añadimos harina poco a poco y continuamos amasando. Si, por el contrario, la masa se vuelve quebradiza o se desprende, añade un poco de agua. Hazlo muy poco a poco hasta que la masa tenga la textura correcta.

¿Algún inconveniente con la receta? Reportar Receta