Galletas Escocesas (Shortbread)

Web ID: 488

Porción(es): 15-20

Cuando el otoño comienza a instalarse en el norte, los hogares de Escocia se llenan del olor suave e irresistible del shortbread, clásicas galletas de mantequilla originarias de este país.

La receta, que se remonta al siglo XII, fue durante muchos siglos un lujo reservado a festividades como la Navidad, el Hogmanay (el fin de año escocés) y las bodas. En los últimos tiempos, sin embargo, el shortbread se ha convertido en el souvenir escocés por excelencia

  • 225 grs. harina de trigo
  • 100 grs de harina de maíz (almidón de maíz-maicena)
  • 225 grs. de mantequilla
  • 100 grs. de azúcar glas (azúcar impalpable-nevazúcar)
  • Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 175ºC (345°F).

Tamizamos o mezclamos las harinas.

Mezclamos la mantequilla y el azúcar y la sal, batimos hasta obtener una pasta esponjosa. Añadimos poco a poco la harina de trigo y la harina de maíz.

Amasamos suavemente con las manos hasta conseguir una masa fina.

Enharinamos una superficie plana y extendemos la masa por encima, con un rodillo, hasta obtener un grosor de aproximadamente 1 cm

Hacemos la forma de las galletas con molde o con un vaso. Pueden ser redondas o, cuadradas. Pinchamos la superficie con un tenedor o palito.

Colocamos las galletas en una bandeja engrasada o cubierta con papel para hornear (parafinado-sulfurado) y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que se doren.

Servimos después de enfriar. 

Si, una vez mezclados los ingredientes, la masa se resquebraja, añadir una cucharadita o dos de agua e integrarla bien sin que quede pegajosa. Si, por el contrario, la masa es demasiado blanda, añadir una pizca de harina.

Puedes incorporar a la mantequilla y el azúcar sabores a tu gusto, como unas gotas de extracto de vainilla,ralladura de naranja o limón, canela, jengibre. ¡A disfrutar!

¿Algún inconveniente con la receta? Reportar Receta