Chipirones a la Andaluza

Web ID: 795

Porción(es): 2-4

  • 500 grs. de chipirones* troceados
  • Harina de trigo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Sal al gusto
  • Aceite de girasol, maíz u oliva, para freír

*Chipirones: calamares pequeños. Son similares a la sepia y se diferencian de éstas por tener el cuerpo más largo.

Limpiamos los chipirones tirando de la "pluma", cortamos las patas por debajo de los ojos, y desechamos la boca, o pico. Retiramos la piel, y enjuagamos todo muy bien bajo el grifo.  Puedes darle la vuelta para limpiar el interior con comodidad. Los escurrimos bien y los secamos.

Seguidamente cortamos los chipirones en rodajas de unos dos centímetros, los salamos y secamos de nuevo si es necesario.

En un recipiente disponemos la harina mezclada con el polvo para hornear y allí añadimos pequeñas cantidades  de rodajas de chipirones, al retirarlos del envase eliminamos el exceso de harina.

Ahora ponemos en una sartén una buena cantidad de aceite, y calentamos a fuego fuerte. Una vez caliente añadimos una pequeña cantidad de las rodajas de chipirones  intentando que queden separadas entre sí, cocinamos por 1 minuto y le damos la vuelta con ayuda de una espumadera. Dejamos por el otro lado otro minuto o hasta que estén crujientes.. Retiramos del sartén y colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Añadimos un poco de sal por encima, y los servimos calientitos acompañados de rodajas de limón (lima) y adornados con hojas de perejil rizado.

¿Algún inconveniente con la receta? Reportar Receta